Nos encontramos ante una joya literaria cargada de poesía y elocuencia, donde se hace una exposición completa de la esencia de los Vedas, su filosofía y la síntesis de su doctrina. Un texto extraordinariamente único que aglutina los caminos de la acción, el conocimiento y la devoción que habitan dentro sus escrituras sagradas. La obra nos invita a mirar desde una perspectiva más amplia, aceptándola como un instrumento de conocimiento, o bien como una fuente de inspiración
La Bhagavad Gita fue incluida en el libro sexto del Mahabharata, la gran epopeya de más de cien mil slokas, el poema más largo del mundo. Mientras que la guerra del Mahabharata bien puede entenderse como una guerra real, la del Bhagavad Gita posee un significado simbólico que nos sitúa ante un diálogo entre un maestro y su discípulo en el campo de batalla de Kurukshetra
La batalla de Kurukshetra simboliza la vida, ese incierto camino donde quizá unos versos del Gita se abran paso a nuestro encuentro. Dentro de Kurukshetra hay dos fuerzas los Pandavas y los Kauravas; guerreros de la una misma familia dispuestos a enfrentarse para decidir cuál regirá nuestra ley de gravitación espiritual. Los Pandavas representan las tendencias “dhármicas”, las que nos hacen crecer, que buscan lo transcendente, los Kauravas las que buscan lo inmediato, lo que nos limita el “adharma”. Este Kurukshetra es parte de nuestra vida interna y externa, donde afloran los pensamientos que nos elevan o que nos pueden arrastrar al ocaso
Arjuna, el príncipe guerrero de los Pandavas, en la antesala de la gran batalla, decide deponer las armas al observar a los clanes de su misma sangre enfrentados y entra en estado de “moha”, en el que no tiene lucidez. Su deber es luchar, pero le asola el desánimo, es quizá en ese momento de la batalla, donde comenzamos a sentir que las dudas e inquietudes de Arjuna no nos resultan ajenas y sus palabras se convierten en las nuestras. Aquí comienza el diálogo con Krishna (la conciencia suprema), que toma la forma de “gurú” (maestro). Las palabras dulces e inmortales de Krishna son el Bhagavad Gita, el canto del supremo, que nos vincula a los momentos más profundos de nuestra vida
La interpretación sobre donde nos sitúa esta imagen según la Katha Upanishad es la siguiente:
Krishna y Arjuna, conducen el mismo carro corporal donde hay una representación escénica de lo perecedero que creemos ser y de lo imperecedero que somos en realidad. Krishna es la conciencia pura y Arjuna es el” Jiva” el que está luchando, el carro simboliza el cuerpo, las riendas el intelecto, los caballos los sentidos y el objeto de los sentidos el camino
Puede que resulte difícil aceptar dentro de nosotros esta doble existencia simultánea ; aunque si los hechos de la experiencia, de cómo son las cosas, sólo son accesibles desde un punto de vista para el organismo que las experimenta, entonces es un misterio cómo se podría revelar el verdadero carácter de las experiencias en el funcionamiento físico de ese organismo, siendo éste último un dominio de hechos objetivos por excelencia que pueden ser observados y comprendidos desde muchos puntos de vista y por individuos que tienen diferentes sistemas de percepción
Dejo aquí algunas de las enseñanzas del Gita que a mi modo de ver, invitan a reflexionar :
"Logra la paz aquel cuyo corazón es como el océano en cuyo lecho desaguan todos los ríos sin desbordarlo"
"Hay quienes se impregnan con la letra de las Sagradas Escrituras; pero, incapaces de penetrar en su verdadero sentido, discuten vanamente sobre los textos. Las acerbas controversias y las interpretaciones abstrusas satisfacen a los esclavos de la letra, y en vez de aspirar a la meta espiritual de las grandes almas, se complacen con fútiles placeres. Amplios discursos y pomposas ceremonias inventaron estas gentes, que ofrecen premio por su observancia y amenazan con castigo por su incumplimiento"
"Por importante que la recta acción pueda ser, ha de precederla el recto pensamiento, porque sin el pensamiento la acción no es consciente"
"Quien permite que su mente se apegue a los objetos de sensación queda de tal modo envuelto en ellos que terminan por esclavizarlo"
"Realiza la tarea que tienes delante. Cuando estés preparado para llevar a cabo otra de mayor empeño, ya se te ofrecerá igual oportunidad"
"Quien vea la acción en la inacción y la inacción en la acción es sabio entre los hombres"
"A cada cual se le da según sus necesidades y recibe en relación a su estado de evolución"
"La Vida Universal no tuvo principio; en consecuencia, ni es Ser ni No-Ser. Ella envuelve al universo que aunque carece de sentidos, manifiesta plenamente todas las facultades perceptivas. Desligado de todo, todo lo sostiene, y exento de cualidades, las resume a todas. Está dentro y fuera de los seres; es simultáneamente animado e inanimado, inmóvil "
Esta es tan solo la introducción de una obra que nos conduce a un estado de pureza y sabiduría latente en todos los seres humanos. La grandeza de la Bhagavad Gita es la grandeza del universo donde cada palabra, como la vibración de una onda sonora se expande y aleja pero permanece eternamente
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